Gutand =
blog-banner

Tendencias de marketing digital para el 2023

📅 2022-12-22

Se acerca la navidad y con ella el inicio de un nuevo año. Si... son 365 oportunidades más para escalar tu negocio en el mundo digital y como nuestro team está ansioso por ayudarte con este tema, aqui te mencionamos algunas de las estrategias que estarán en tendencia este 2023.

El nuevo año trae consigo muchos retos, sin embargo, seguimos con el consumidor como eje central, es por eso por lo que todos nuestros esfuerzos deben ir enfocados en las siguientes estrategias:


1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue siendo la tendencia, pero adaptando su metodología a nuevas formas de creación de contenido que se impondrán este año: el fast content o contenido inmediato, los directos de vídeo o los contenidos interactivos entre otras. Además, el enfoque del marketing de contenidos se vuelve mucho más estratégico que nunca, priorizando un conocimiento aún más exhaustivo del cliente potencial para poder dirigirse a él de la forma más precisa posible.


Algo que no cambia este año en cuanto a las tendencias en marketing de contenidos y consideramos que es vital, es la importancia de desarrollar un buen plan de contenidos, clave del éxito en cualquier estrategia de Inbound marketing.


2. Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz siguen creciendo de forma notable, debido a la implementación de asistentes virtuales y de los dispositivos móviles que facilitan la búsqueda desde cualquier sitio. Este 2023 esta tendencia continuará al alza y, por tanto, deberás tenerla en cuenta a la hora de crear tu contenido. ¿Por qué? Porque las consultas que se formulan tienen una estructura diferente a las escritas.


La búsqueda por voz de Google logró una tasa de precisión del 96% según los datos de Google en 2021. Y, además, debemos tener en cuenta que a búsqueda por voz en dispositivos móviles es utilizada por el 27% de todos los usuarios en línea en todo el mundo.


3. Búsqueda por imagen

Las búsquedas mediante imágenes son relevantes principalmente para los e-ecommerce, pues facilitan la búsqueda de productos al usuario. El mecanismo es bastante sencillo y simple: solo tienes que subir la imagen que desees a la plataforma de búsqueda visual. Google te ofrecerá los resultados de búsqueda de imágenes similares. Está previsto que la búsqueda por imágenes vaya ganando terreno en los próximos años, motivo por el que habrá que plantearse cómo afectará todo esto al SEO.


4. Marketing de influencers

Para el año 2023 tomarán relevancia los influencers locales, vinculados a una ciudad concreta y los microinfluencers (con menos de 10.000 seguidores en las redes sociales) y no necesariamente personas famosas. Esto es especialmente útil para marcas no internacionales, que se verán respaldadas por influencers más reales y cercanos al público que las grandes celebridades.


Los microinfluencers y los influencers locales se encuentran especializados en un nicho de negocio, interactúan mucho más con sus seguidores y además su caché es más asequible que el de personas famosas.


5. El video sigue causando viralidad

El uso del formato vídeo en marketing digital ya ha sido unas de las tendencias en marketing digital en 2022, y continuará creciendo este 2023. 

En la actualidad, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios activos, y la cifra sigue creciendo. El vídeo es también una de las firmes apuestas de las redes sociales como Facebook, donde cada día se visualizan más de 100 millones de horas de vídeo. Este formato tiene un potencial enorme en el marketing digital, pues genera unos magníficos resultados. 


Contenidos de consumo rápido, en formato streaming. 


Altamente personalizados: como estamos viendo, la personalización es la estrategia base del marketing digital este 2023.


Interactivos: gracias a la realidad virtual o aumentada, el usuario es capaz de interactuar con el vídeo, un formato que genera más impacto y engagement. Los vídeos de 360º son un tipo de experiencia interactiva que permitirá mostrar sus productos de forma muy realista, desde varios ángulos.

Lista de
Noticias

➡️
🌐